HISTORIA

BREVE HISTORIA DE LA SECCIÓN

La Sección de Tenis de Mesa se creó en el verano del 1986 en que se pidió a un grupo de aficionados-as que organizarán el Torneo Social en la semana del socio.

Fundamentalmente este grupo estuvo formado por Mª Cruz Larequi, José Luis Sánchez, Conchy Ohárriz y Jesús Mª Larrión. Este último asumió la responsabilidad y fue nombrado Delegado.

Se organizó el Torneo y fue un éxito.

Lo primero que se sacó fue un equipo senior masculino y otro femenino.

En los años siguientes se fue trabajando la cantera y se sacaban equipos de categorías inferiores. Poco a poco la cantera de Oberena fue dominando el deporte base y desde entonces ha sido algo que no hemos descuidado y nos ha mantenido vivos.

Hubo un par de años que se puso la competición en segundo lugar (2003-04 y 04-05) hasta que se formó un equipo de 2ª nacional y se volvió a la alta competición en la temporada 2005-06.

La cantera de Oberena pasó unos años como una de las mejores de la Zona Norte y tuvo gran aportación a las selecciones navarras que competían en los TOP-8 de todas las edades promesas.

Como hecho importante se puede destacar la incorporación a la sección de Paula Bueno (2005-06) que llegó a quedar campeona de España en alevines, infantiles, juveniles y sub23, y hasta formar parte de la Selección Femenina Absoluta. Estos últimos éxitos estando ya en el Centro de Alto Rendimiento de Priego – Córdoba.

Desde entonces Oberena ha jugado fases de ascenso a 1ª Nacional y consiguió inscribir equipos en 1ª, 2ª y 3ª Nacional, cosa que ha mantenido  los últimos años jugando hasta tres veces las fases de ascenso a la División de Honor.

Como jugadores-as cabe destacar desde Mª Cruz y José Luis, como estandartes de la máxima categoría en los principios, a otros promesas que se hicieron realidades: David López, Javier Macaya, David Pascualena, Manolo Casado, Fermín Mañeru, Arantxa García, Fermín Ugalde,  Laura Laiglesia, Maite Almenara, Martín Chung, Fei Yan, David Esparza, Xabier Zugasti, Ander San Martín,… y más.

El 1 de mayo de 1996 organizamos el I Torneo Internacional Comunidad Foral de Navarra con gran éxito de participación y de público. Después vinieron 17 más pero hemos dejado de hacerlo por la escasez de ayuda del GN.

En Veteranos, Oberena ha sido siempre equipo puntero con Hung Chung y Jesús Mª Larrión que se alternaron durante años el título de Campeón. Últimamente ya van entrando jugadores más jóvenes.

En los últimos años hemos traído jugadores-entrenadores extranjeros y es cuando mejores resultados hemos obtenido a nivel federado, pero hemos ido perdiendo cantera.

Ahora toca recuperar la cantera. Algunos ya van respondiendo y poco a poco lo conseguiremos.

Algo que no conseguimos es recuperar la participación femenina.

Estos dos son los objetivos marcados para los próximos años.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *