Ajedrez

Ajedrez

Fundada en 1954, la sección de ajedrez de Oberena ofrece a sus cerca de 60 miembros y a otras personas amantes de este juego-deporte, la posibilidad de disfrutar de una serie de actividades como: aprendizaje, práctica de torneos individuales y por equipos, actividades sociales, etc.

Actualmente destaca la Escuela de Ajedrez de Oberena donde casi 40 niños y niñas con sus familias se benefician de la práctica del ajedrez. Se trata de una experiencia lúdica y educativa que ayuda a los alumnos y alumnas a aprender a concentrarse, tomar decisiones por sí mismos, mejorar su capacidad de cálculo y dar rienda suelta a su creatividad.

La Escuela va dando poco a poco sus frutos y algunos jugadores y jugadoras destacan en el panorama nacional.

Delegado

  • Javier Yaben
  • ajedrez@oberena.org
  • Elo y NavarrElómetro de Octubre
    por Kaiserlich el día 15 octubre 2020 a las 06:00

    Desde hace unos días están disponible, cortesía de Miguel Angel, los rating Elo de la Fide de los jugadores de Oberena y el NavarrElómetro de octubre.Las variacionesde los jugadores de Oberena se deben principalmente al CE Individual Absoluto y Femenino disputado en Linares y, en menor medida, al Torneo Internacional de Gros.El mayor avance son los +86 de Javier que le suponen colocarse en el segundo lugar del ranking de Oberena, tan solo tras Jesús, con 2269, delante de algunos jugadores históricos de la Sección. Un logro sin precedentes. El progeso de Javier es espectacular, sin duda, y nos felicitamos por ello. El talento es evidente. Para intentar adivinar el futuro, habrá que ver cómo cristalizan el trabajo, la motivación y las intangibles circunstancias. Lo mismo puede aplicarse a Juan, quien con una también brillante actuación en el CE Individual Absoluto se sitúa a apenas 30 puntos de Javier, con solo Miguel interpuesto entre ellos. Un futuro prometedor sin duda. Un presente indiscutible.Subida también impresionante de Martín, gracias a su excepcional actuación en el Internacional de Gros. Martín andaba un poco más emboscado en el ranking oberenista, pero este avance le sirve para situarse de manera más adecuada entre sus pares. Esta lista de octubre, determinará el orden de fuerzas para el Navarro por Equipos, con el habitual margen de +/- 50, si no ha cambiado la normativa, lo que tiene su enjundia; además de, lógicamente, las altas y bajas que tengamos en la presente temporada.La lista completa se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe Elo, o, directamente, en el siguiente enlace. En lo que se refiere al NavarrElómetro,  minisubida de Mikel Huerga, quien solo disputó las primeras rondas de CE Individual Absoluto, debido a la situación sanitaria, lo que le hizo perder una buena oportunidad, no solo de sumar más rating, sino de aproximarse a su objetivo de obtener el título de GM. Luisda escala varios puestos par situarse en el quinto puesto del ranking foral, gracias a su triunfo en el Internacional de Gros.  Las subidas más espectaculares corresponden a las ya mencionadas de Javier y Juan quienes irrumpen en los priemros puestos de la Orden de Mérito Foral. Creo que han venido a quedarse. Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro) o pinchando en el siguiente enlace.  Como es habitual, y más para el NavarrElómetro, ajustar las altas y bajas de la nueva temporada llevará algún tiempo, de manera que es posible que haya que esperar a las listas de Diciembre para que estén más o menos actualizados (aunque intentaremos que sea para Noviembre, al menos para los oberenistas).

  • Sestao se proclama campeón del CECLUB1D. Ourense le acompaña en el ascenso.
    por Kaiserlich el día 13 octubre 2020 a las 06:00

    Entre el 3 y el 9 de octubre se ha celebrado en Padrón (el lugar que vio nuestro reenganche a las competiciones nacionales por equipos absolutas, ver aquí), el CECLUB1D. La secuencia temporal de la celebración de este Torneo ha sido algo extraña, ya que ha sucedido tras celebrarse el CECLUBDH, lo que altera el orden lógico de las competiciones. Y, afortunademente, no tuvo lugar en Linares, donde se han disputado la mayor parte de los "majors" de la FNA, ya que, dadas las circunstancias sanitarias, ha sido confinada en esas fechas.El incontestable triunfo ha sido para Sestao. No en vano eran los favoritos iniciales, pero es que se han impuesto con claridad en todos sus enfrentamientos. Habría que recordar aquí que Sestao era Campeón absoluto por equipos de España, cuando la FEDA tuvo una "ocurrencia" en la celebración del CECLUBDH del año pasado y Sestao renunció. De manera que tuvo que inciar una larga trayectoria volviendo a jugar el CECLUB2D el año pasado. De esta manera, el club de la margen izquierda volverá a estar en el CECLUBDH del próximo año (salvo nueva ocurrencia de la FEDA). El único "pero" que se me ocurre a la brillante actuación del club bizkaino es que su orden de fuerzas fue poco reconocible con respecto al de los últimos años. Me imagino que las fechas de la celebracion del Torneo habrán supuesto un problema añadido desde el punto de vista laboral para algunos de los habituales y la situación sanitaria, para otros.A Sestao le acompaña en el ascenso Ourense, con Salgado y Lariño en sus filas. Cualquiera hubiera firmado esta dupla al iniciar el campeoanto. Pero los grandes animadores fueron los también gallegos de Fontecarmoa. Con un equipo bastante joven, perdieron el tren del merecido ascenso por solo medio punto en el desempate. Cualquier jugada pudo haber alterado el statu quo. Me estoy acordando de una en particular pero, probablemente, no sería justo por mi parte.En el lado amargo, Oromana y Stadium Casablnaca, son los equipos que descienden.La clasificación final está en este enlace y las partidas en este otro.Más allá de los resultados finales, me gustaría resaltar la elevada participación de jugadores que han sido parte activa del ajedrez navarro en los últimos años. Claro que es a título individual, porque resulta difícil que algún equipo navarro se asome al CECLUB1D si ni tan siquiera se participa en el CECLUB2D.El caso es que el CECLUB1D ha contemplado la participación de hasta tres (ex?)-sanjuandarras. Marc Narciso ha sido un componente muy activo del campeón (Sestao), defendiendo su tercer tablero y obteniendo 6/7 (+15). Espectacular Roi, en el segundo del Fontecarmoa, también 6/7 (+20). El tercero ha sido Alvaro Bayo, en el cuarto del Stadium Casablanca. No empezó demasiado bien, pero terminó con 3/7 (+3). En estas cosas, nunca se sabe, pero su mejor actuación objetiva, fue su victoria en la última ronda ante Lucas Abal, que impidió el ascenso del Fontecarmoa. Uno de estos chistes cósmicos.

  • Silla-Bosch Serinsys se proclama Campeón de España por Equipos. Hoy se inicia el CECLUB1D
    por Kaiserlich el día 3 octubre 2020 a las 14:00

    El Silla-Bosch Serinsys se ha proclamado Campeón de España por Equipos, al imponerse en el CECLUBDH disputado entre el 23 y el 29 de Septiembre en Linares. El Torneo ha sido impresionanate, con muchas sorpresas sobre lo que se podría proyectar a priori. Con un Torneo un tanto abierto, el favorito inicial parecía ser el Beniaján Duochess (Navara, Antón, Berkes, Grandelius, Ibarra, Sabrina...), pero los valencianos del Silla (Korobov, Shirov, Abasov, Alvar Alonso, Pepe Cuenca, Pía Cramling...) han estado enorme, al imponerse en los encuentros "sencillos" (es un decir) y empatar en los "duros" (Paterna, Magic, Beniaján). El potencial de los equipos valencianos se ha ratificado por el subcampeoanto del Andreu Paterna (Van Foreest, Paco Vallejo, Daniil Howell, Yuffa...). El podium lo ha completado el, hasta ahora, vigente campeón y sempiterno Magic (Cheparinov, Kovalenko, Jaime Santos, Pérez Candelario, Stefanova, Tejero). Fuera del podium, el favorito inicial.Mención especial para Gros (Bacrot, Naiditsch, Paehtz, Alex Franco, Santi González e Iñigo Argandoña), que ha conseguido un increíble quinto puesto desde una posición inicial bastante discreta. ¡Enhorabuena!Las noticias menos agardables para Collado-Villalba, algo ya esperado, ya que partía del último puesto teórico y que no pudo lograr ningún punto por encuentro. En el descenso, le acompaña Solvay. Un histórico, varias veces Campeón de España y del que tantas veces hemos glosado sus gestas. La indisponibilidad de su ya clásica armada hindú le ha privado de una mejor clasificación.La clasificación final está en este enlace. Y las partida pueden verse en este otro.En estos momentos, se inicia, en Padrón, de una manera un tanto subrepticia, el CECLUB1D, con la participación de Sestao, entre otros.Las resultados de las partidas podrán verse en este enlace y las partidas, en directo, en este otro.

  • Comienza el CECLUBDH
    por Kaiserlich el día 23 septiembre 2020 a las 14:00

     En estos momentos, comienza el CECLUBDH de la presente temporada, tras la celebración del CECLUB2D en Linares y con la disputa del CECLUB1D, aún pendiente. Cosas de la pandemia.Como ya es habitual, crisol de estrellas, aunque este año, tal vez el brillo sea algo menos rutilante; si bien, la nónima, encabezada, por Paco Vallejo, Navara, Korobov, etc. no está nada mal. Unos cuantos provienen de la recién finalizada SchachBundesliga Magistral, que, como es bastante habitual se apuntó el Baden-BadenEn liza, Beniaján, Silla, Paterna, Magic, Jaime Casas, Solvay, Gros y Collado Villaba.Los resultados se pueden seguir en este enlace y las partidas, en directo, en este otro. También seguiremos el torneo en Sigue tus Torneos Favoritos.

  • Escuela 2020-201
    por Yabenko el día 22 septiembre 2020 a las 20:18

     A partir de esta semana van a comenzar las clases dentro de la escuela de ajedrez. Las clases están orientadas a todas las edades, desde niños a adultos. De momento comenzarán de manera On-line, a expensas de como evolucione la situación sanitaria.  Los grupos tendrán las siguientes horas:    Grupo 1Lunes18:0019:00Martes18:0019:00Miercoles18:0019:00Jueves18:0019:00Grupo 2Lunes19:0020:00Martes19:0020:00Miercoles19:0020:00Jueves19:0020:00Grupo 3Lunes19:1520:10Miercoles19:1520:10Grupo 4Lunes18:0019:00Miercoles18:0019:00Grupo 5Lunes16:3017:55Miercoles16:3017:55Grupo 6Martes20:1521:30AdultosLos viernes los reservamos para jugar partidas y celebrar torneos con todos los que puedan. De momento los torneos serán Online, pero esperemos poder acabar la temporada celebrándolos juntos.Cuando podamos pasar a dar las clases de manera presencial puede que algún horario sufra modificaciones, que se detallarán en su momento.Para más información no dudéis en mandar un correo a la sección.