Ajedrez

Ajedrez

Fundada en 1954, la sección de ajedrez de Oberena ofrece a sus cerca de 60 miembros y a otras personas amantes de este juego-deporte, la posibilidad de disfrutar de una serie de actividades como: aprendizaje, práctica de torneos individuales y por equipos, actividades sociales, etc.

Actualmente destaca la Escuela de Ajedrez de Oberena donde casi 40 niños y niñas con sus familias se benefician de la práctica del ajedrez. Se trata de una experiencia lúdica y educativa que ayuda a los alumnos y alumnas a aprender a concentrarse, tomar decisiones por sí mismos, mejorar su capacidad de cálculo y dar rienda suelta a su creatividad.

La Escuela va dando poco a poco sus frutos y algunos jugadores y jugadoras destacan en el panorama nacional.

Delegado

  • Javier Yaben
  • ajedrez@oberena.org
  • Oberenistas en Gros. Huerga queda a 6 puntos del título de GM tras sus actuaciones en Vioño y Getxo.
    por Kaiserlich el día 12 septiembre 2021 a las 06:00

    En el día del XII Torneo Infantil de Oberena, del que, en breve, tendremos noticias, pero del que ya  podéis seguir su devenir, tanto en la cinta superior, como en la columna derecha del Blog en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos, unas breves notas sobre algunos Torneos que acaban de terminar en las proximidades.Presencia oberenista en el Internacional de Gros. como ya señalábamos aquí: por una parte algunos de nuestros más ilustres veteranos (Pedro y Miguel) y, por otra, algunos de nuestros jóvenes txikioberenistas (Raúl, Amaya y Abel).En la clasificación final, el primero de ellos fue Pedro, quien comenzó pinchando en la Rd1 y aún así consiguió llegar a la última ronda con posibilidades para una clasificación brillante. Miguel, a pesar de pedirse un bye en la Rd1 y sufrir una derrota ante uno de los favoritos de la competición en la Rd2, tuvo un torneo bastante alegre, terminando por encima de su ranking inicial y apuntándose algo más de 20 puntos del tío Arpad.De los chavalillos, Raúl era el más experimentado. Tuvo unas primeras rondas con algunos veteranos del ajedrez gipuzkoano, para pasar a jugar de manera sucesiva con sus dos compañeros de fatigas (Amaya y Abel). Tras todo esta precalentamiento, ya las últimas tres rondas fueron a tope y se apuntó más de 50 puntos para su colección. Nuestros jovencitos Amaya y Abel finalizaron con 2,5 puntos, pero, sobre todo, habrán adquirido en este Torneo mucha experiencia que les será de gran ayuda en los próximos Torneos. Mencionar la participación en este Torneo, que fue ganado por el MI René Alonso, favorito inicial, de unos cuantos jugadores de la foralidad, además de los oberenistas, en particular de Orvina. Los resultado están en este enlace.Algo más lejos, aunque no demasiado, se ha disputado el Torneo Internacional Virgen de Valencia en Vioño de Piélagos, en el que venció David Lariño, con Pedro Ginés y Enrique Tejedor completando el podium, además de unas cuantas apariciones esteleres más. No es que hubiera una gran participación foral, pero por allí estuvo Mikel Huerga quien, sin completar una actuación extraordinaria (terminó 4º partiendo del segundo puesto), se anotó una subida de 6 puntos (Clasificación aquí). (Cortesía de la FVA y MA Muela) Esta actuación, junto con su gran inicio en el Torneo Internacional de Getxo, le puso a las puertas del título de GM (Hay que recordar que a Mikel le sobran normas y solo necesita franquear el rating de 2500). Desafotunadmente, problemas de salud le han impedido alcanzar el título en este Torneo, pero queda a tiro para el siguiente (6 puntos). El Torneo lo ha ganado, diría que de calle,Sergio Trigo (quien, por cierto, no hace mucho ha publicado un libro que resulta de interés sobre la Philidor (enlace)). La clasificación del Torneo, la podéis encontrar aquí. En pocos días, noticias sobre el XII Torneo Infantil de Oberena.

  • Elo y NavarrElómetro de Septiembre
    por Kaiserlich el día 7 septiembre 2021 a las 06:00

    Una vez que el mes pasado actualizamos las listas de Elo de los jugadores de Oberena y el NavarrElómetro, vamos a ver si, una vez que la actividad parece ir retornando a una cierta normalidad, podemos seguir manteniendo la habitual periodicidad mensual. De esta manera, anteayer actualizamos dichas listas.En relación a los jugadores de Oberena, entre la élite, cabe destacar el fuerte incremento de Juan (+ 42), a pesar de que, por segundo mes consecutivo, le toca lidiar con una K<40. Cosas de la FIDE. La mayor parte de esta subida se debe a su extraordinaria actuación en el CE Sub18, que ya glosamos aquí. Esta cirscunstancia le permite escalar hasta el tercer puesto del ranking manguiverde, tras Jesús y Javier y rebasar a históricos como Dani y Miguel. Nuevos logros se atisban en el horizonte, pero hay que dar tiempo al tiempo, que las prisas son malas consejeras.La mayor subida en zona noble es para Martín con sus +91, fruto de su actuación en el CE Sub18 y en el CECLUB2D. Creo que es la primera vez que holla más allá de los 2000. A ver si se queda a vivir por allí (o más) una temporada (en su sentido amplio). También Leyre y Aimer se apuntan una subida, aunque algo más modesta (+44 y +29, respectivamente), por ambos Torneos.En valores absolutos, la mayor subida es para Pablo (+95). Lucía (+34) y Eihartze (+4) también se apuntan a mejorar sus ratings.La lista completa se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe Elo, o, directamente, en el siguiente enlace.En cuanto al NavarrElómetro, la variación más aparente en el TopTen es la irrupción de Juan en el séptimo puesto, que le permite codearse, con la crème del ajedrez navarro. Fuera de la lista, Mikel Huerga, anda en sus máximos históricos, rozando los 2500 que le abririan la puerta al título de GM. ¡A ver si hay suerte! En valores absolutos, además de los ya reseñados de los ya-no-tan-txikis oberenistas, hay que destacar las subidas, por encima de los 90, de los hermanos Esparza, los casi 50 de Angel Fuentes y los algo más modesto de Pedchenko (Sergiy, en lugar del más habitual, Alex) (+31) y Ernesto Artozqui (+7). A veces, en las listas, hay situaciones que no se pueden ver, porque las ausencias son más difíciles de detectar. Es el caso del runero Antonio Lisarri, quien, desafortunadamente, nos dejó tempranamente hace unos días. Es difícil reflejar en estas líneas la consternación por su pérdida, no solo de sus compañeros, sino de la mayoría de los que formamos parte del ajedrez navarro, como hemos podido comprobar estos días. Nuestras más sentidas condolencias.Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro) o pinchando en el siguiente enlace. Post Scriptum: Y, esta tarde, desde las 17h, Norway Chess. Y, mañana, comienza el CECLUB1D.

  • Javier en el Mundial on-line
    por Kaiserlich el día 5 septiembre 2021 a las 06:00

    Como ya comentábamos aquí, Javier se clasificó para la Fase Final del Mundial FIDE Sub14 online; que se disputó desde el 26 al 30 de Agosto. Solo 16 jugadores por categoría (Sub10 - Sub18/Open - Femenino) se clasificaban para dichas Finales. Yo creo que resulta sencillo hacerse una idea de la dificultad de llegar a este nivel. De hecho, además de Javier, solo otros tres nacionales llegaron a estas alturas: Lance Henderson y Aarón Alonso (Sub18O) y Lulu Zhou (Sub18G). De los cuatro (¡atención spoiler!) el único que pudo avanzar a la ronda de cuartos fue Javier.Los encuentros se disputaron a dos partidas ráaidas (aunque con algo más de tiempo que en la Fase Previa) que se jugaban a las 17 y 18:30 (hora Pamplona). En caso de empate: Armagedón.En los octavos de final, Javier se en contró con el esloveno Rudi Olenik, con el que había perdido en la Fase Previa. Asunto complicado, pero Javier se impuso con cierta suficiencia en la segunda partida del match tras entablar la primera (en la que también pudo obtenr, tal vez, mejor resultado), en una jornada en la que la mayoría de los encuentros cayeron del lado del favorito inicial.Javier no pudo superar su emparejamiento de cuartos, frente a Aldiyar Ansat. El kazajo fue superior en la primera partida, pero dio la impresión de que Javier pudo haber igualado el match en la segunda, pero su adversario se defendión con gran destreza. Un gran competidor. En esta ronda hubo varios resultados contra la lógica del rating, en particular la derrota del principal favorito, el MI indio Bharath (2435). Pero la mayor sorpresa estaba aún por llegar, el vietnamita Minh An Dinh (1701) fue, iba a decir que, descalificado tras vencer al turco Ediz Gurel (vencedor de la Fase Previa), pero, más precisamente, el encuentro se le dio por perdido, porque aparece en la clasificación final. Ya en los octavos de esta Fase Final había conseguido otra victoria brillante. El caso es que las condiciones para jugar son muy estrictas en cuanto a la retransmision y todas las partidas se revisan antes de que se dispute la siguiente ronda mediante algoritmos anti-trampas. La cosa no resulta sencilla, porque uno puede revisar las partidas del eliminado y no resulta evidente cual es la base de la descalificación, pero las cosas son así.El caso es que a la Final llegaron el kazajo Aldiyar Ansat y el turco Ediz Gurel. Este último se impuso en la final proclamándose, Campeón del Mundo. Cabe reseñar que ambos se impusieron a Javier, el kazajo en este Fase Final y el turrco, en la Previa. Hay que recordar que, aquella partida la tuvo Javier totalmente ganada. Así que Javier no solo ha tenido la oportunidad de fajarse con la crème de la crème, sino que, ciertamente, está al máximo nivel.Lo dicho, una vez más, extraordianrio resultado de Javier que no deja de asombrarnos con sus logros. La clasificación está en este enlace y las partidas, en este otro.

  • Oberenistas en Marcilla y más
    por Kaiserlich el día 3 septiembre 2021 a las 06:00

    El pasado sábado 21 de Agosto tuvo lugar el I Open de Ajedrez de Marcilla. Siete rondas de partidas a diez minutos con 87 jugadores de los cuales, unos cuantos, fueron manguiverdes.El vencedor final fue el jugador del Foment Martinenç, Jordi Estrella, quien, por cierto, era el máximo favorito. Bueno en realidad, en el ranking el nº 1 era Pablo Glavina, pero él y algunos otros jugadores más del TopTen no comparecieron. El jugador catalán obtuvo 6,5 puntos de los siete posibles y es que solo se dejó unas tablas en la Rd2 con ... Gonzalo! Y es que, este chico, tiene mucho peligro. El gran animador de la prueba fue Pedro, quien se apuntó las seis primeras partidas, pero tropezó con el campeón en la última ronda.El podium lo cerró Iñigo Ayucar, también con 6 puntos, quien a estos ritmos, se desenvuelve de manera espectacular.Ya, fuera del podium, con 5,5, Alvaro Bayo, Marta Roldán y Aimer. Como decía, gran participación oberenista con Gonzalo, Andrés, Ekain, Diego, Luca, Mikel, Raul, Isidro, Andrea, Amaya, Abel, Lucía ... y seguro que me dejo a alguien más, con varios premios en su participación.La clasificación completa está en este enlace.Lo cierto es que la actividad ajedrecística parece elevar su tono, con respecto al pasado reciente. Y así, se está celebrando el Open Virgen de Valencia en Vioño de Piélagos (aunque con escasa presencia foral). Esta tarde comienza el Internacional de Gros, en el que, entre una abundante presencia foral (con particular presencia de Orvina: Javier Cinza,  Haymar Leoné, Mikel Ochoa, Juan Sanciñena),  destaca la nómina oberenista con Pedro, Miguel, y los txikis Raúl, Amaya y Abel: toda la escala biológica de Oberena (aunque se echa de menos un poco de "clase media" 😂😂). En fechas próximas se anuncia el Infantil de Oberena y el Sub2200 de Burlada, organizado por Mikel Gurea. Así que la cosa se anima, a la espera de que las autoridades competentes decidan el calendario de las competiciones oficiales en la Foralidad.Ahí fuera, Vachier-Lagrave se hizo con la Sinquefield Cup (ver aquí), un joven Kumar, con el II Open de Xadrez Terras de Trás-os-Montes, disputado en Bragança, con participación foral (Iñigo Ortín y LuisDa Jiménez. Con resultados aquí). Y, en juego, el Aimchess US Rapid, en cuyas Semifinales se enfrentan, por una parte, los clásicos Carlsen y Aronian y, por otra, la joven generación: Artemiev (vencedor de la Fase Previa) y Firouzja. Partidas en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos.

  • Visitas al Blog
    por Kaiserlich el día 31 agosto 2021 a las 06:00

    Creo que hace bastante tiempo que no hacíamos referencia a cuestiones internas del Blog. En general, este Blog no es muy autorreferencial.Está claro que, desde el comienzo de la pandemia, ha habido un descenso muy significativo de las actividades del ajedrez presencial, lo que, a su vez, ha hecho que la actividad del Blog se haya resentido de forma considerable. De manera que, de más de 20 entradas mensuales de media, hasta marzo de 2020, a una exigua cifra de apenas 5. No tiene mucho sentido comentar cosas que no están pasando.Pero, a pesar de que el virus ha mostrado una mayor resiliencia de la inicialmente esperada, la cosa parece ir mejorando (no es el sitio adecuado para glosar el milagro científico que ha supuesto generar vacunas de nueva generación en un tiempo record), lo que ha posibilitado una cierta vuelta a la actividad presencial del ajedrez. Con muchas precauciones, eso sí.No cabe duda de que, desde hace ya algún tiempo, la actividad de nuestros txikis concita una enorme atención. Diría que, incluso, por encima de lo que lo solía hacer "la competición" por antonomasia: el Navarro por Equipos. De esta manera, coincidiendo con la disputa de los Campeonatos de España de Edades, disputados en Salobreña, y la extraordinaria actuación de los txikioberenistas (a falta de un análisis más fino, posiblemente, la mejor, en su conjunto, de la historia; lo que demuestra el músculo de nuestra Escuela), ha supuesto una actividad de visitas al Blog durante el mes de Julio de casi 16.000 visitas. Esta cifra se sitúa lejos aún de nuestro record de visitas mensuales (21.500). Pero, en estos tiempos, supone una inyección de moral para seguir con nuestra actividad de difundir la actividad de la Sección y del ajedrez foral.