BREVE HISTORIA DE LA SECCIÓN
La Sección de Tenis de Mesa se creó en el verano del 1986 en que se pidió a un grupo de aficionados-as que organizarán el Torneo Social en la semana del socio.
Fundamentalmente este grupo estuvo formado por Mª Cruz Larequi, José Luis Sánchez, Conchy Ohárriz y Jesús Mª Larrión. Este último asumió la responsabilidad y fue nombrado Delegado.
Se organizó el Torneo y fue un éxito.
Lo primero que se sacó fue un equipo senior masculino y otro femenino.
En los años siguientes se fue trabajando la cantera y se sacaban equipos de categorías inferiores. Poco a poco la cantera de Oberena fue dominando el deporte base y desde entonces ha sido algo que no hemos descuidado y nos ha mantenido vivos.
Hubo un par de años que se puso la competición en segundo lugar (2003-04 y 04-05) hasta que se formó un equipo de 2ª nacional y se volvió a la alta competición en la temporada 2005-06.
La cantera de Oberena pasó unos años como una de las mejores de la Zona Norte y tuvo gran aportación a las selecciones navarras que competían en los TOP-8 de todas las edades promesas.
Como hecho importante se puede destacar la incorporación a la sección de Paula Bueno (2005-06) que llegó a quedar campeona de España en alevines, infantiles, juveniles y sub23, y hasta formar parte de la Selección Femenina Absoluta. Estos últimos éxitos estando ya en el Centro de Alto Rendimiento de Priego – Córdoba.
Desde entonces Oberena ha jugado fases de ascenso a 1ª Nacional y consiguió inscribir equipos en 1ª, 2ª y 3ª Nacional, cosa que ha mantenido los últimos años jugando hasta tres veces las fases de ascenso a la División de Honor.
Como jugadores-as cabe destacar desde Mª Cruz y José Luis, como estandartes de la máxima categoría en los principios, a otros promesas que se hicieron realidades: David López, Javier Macaya, David Pascualena, Manolo Casado, Fermín Mañeru, Arantxa García, Fermín Ugalde, Laura Laiglesia, Maite Almenara, Martín Chung, Fei Yan, David Esparza, Xabier Zugasti, Ander San Martín,… y más.
El 1 de mayo de 1996 organizamos el I Torneo Internacional Comunidad Foral de Navarra con gran éxito de participación y de público. Después vinieron 17 más pero hemos dejado de hacerlo por la escasez de ayuda del GN.
En Veteranos, Oberena ha sido siempre equipo puntero con Hung Chung y Jesús Mª Larrión que se alternaron durante años el título de Campeón. Últimamente ya van entrando jugadores más jóvenes.
En los últimos años hemos traído jugadores-entrenadores extranjeros y es cuando mejores resultados hemos obtenido a nivel federado, pero hemos ido perdiendo cantera.
Ahora toca recuperar la cantera. Algunos ya van respondiendo y poco a poco lo conseguiremos.
Algo que no conseguimos es recuperar la participación femenina.
Estos dos son los objetivos marcados para los próximos años.