DECADA DE LOS 40: LA POSTGUERRA Y CREACCION DE LA PEÑA OBERENA
En 1940, en una Pamplona que rondaba los 60.000 habitantes, recién terminada la guerra civil, con una juventud que se encontraba ante nuevos horizontes, es cuando nace Oberena. Concretamente, el 12 de diciembre de 1940, tras una reunión mantenida en el local diocesano de Acción católica, en la Calle Zapatería 40.
La población Navarra, incluida su juventud, en aquella época mantenía una vivencia religiosa muy fuerte, potenciando los centros parroquiales de Acción Católica. Fue precisamente un sacerdote D. Santos Beguiristain quien tuvo la idea de unir a todos estos jóvenes, con la ilusión de potenciar actividades y diversiones, tan necesarias después de años tan complicados.
Dentro de estas diversiones, no se podían olvidar los Sanfermines y en la tercera reunión de Oberena, concretamente el 20 de enero de 1941, se acuerda sacar una Peña que animara las calles de la ciudad en los siguientes Sanfermines.
El número de miembros el primer año fue de unos 60, que pagaron sus cuotas para los abonos, meriendas, botas, etc. Se nombró delegado a José Joaquín Ardanaz y el cartel lo pintó su hermano Nicolás. La organización de la txaranga se encargó al maestro Turrillas, que trajo los músicos de Barásoain, con refuerzos de Tafalla.
En las reuniones preparativas de la salida se debatió mucho el tema de si se debía de llevar en fiestas, sobre la camisa blanca, el escudo de Acción católica. Les pareció oportuno y conveniente que sí, a pesar de los riesgos de que en algún momento no se fuera demasiado ejemplarizante, en una época en la que censuraban el excesivo consumo de alcohol.
Esta crítica realizada sobre el excesivo consumo de alcohol, dio pie, sin duda al eslogan con que quisieron ridiculizar a los oberenistas de que sólo bebían gaseosa. La respuesta cumplida se dio en los Sanfermines siguientes con el himno compuesto por el maestro Turrillas, el de la gaseosa.
Pronto los inseparables gritos de: “¡Oberena!, ¡Gaseosa! ¡Se emborracha! ¡Con sifón!” sonaron alegres en la ciudad sin importarnos la mala uva de quienes inventaron en un local elegante el estribillo con ánimo de molestar, ya que desde el primer momento se acogió con buen humor y dándole la vuelta se cantaba: «y aunque digan que nos gusta la gaseosa, que nos regalen un garrafón». A día de hoy todavía, hay quien nos sigue llamando “Gaseoseros”.
Por todos es conocida la relación de la Peña con el mundo del toro y con algunos toreros en especial, pero muchos no conocen el porqué del brindis que en el año de nuestro nacimiento 1941 nos otorgó Pepe Luis Vazquez (figura de la época), para sorpresa de unos y alegría de otros.
Es algo que se quedó en la memoria de muchos, pero en especial en la de Unzu y Maxi, dos Oberenistas significativos, que reconocieron al diestro en una terraza de la Plaza del Castillo y entablaron conversación con él. De esta «pequeña amistad» salió aquel brindis en la Monumental de Pamplona dejando boquiabierto a todo tendido de sol.
El año 1942, la Peña tenía un presupuesto de 3.500 ptas., teniendo 100 miembros con abono. Es curioso leer el acuerdo de “no pedir ayudas económicas”, pues no dan un real, y luego todo el mundo tienen derecho a decir que salimos pagados”.
Pero no todo iba a ser gracioso y el año 1943 empezaba mal, el Ayuntamiento de Pamplona decidió crear un nuevo impuesto a los bailes cerrados organizados especialmente por las peñas, que tomaron la decisión de no salir en esos Sanfermines sino quitaba el impuesto.
El Ayuntamiento no cedió manteniendo su criterio y fue Oberena la única peña que decidió salir aquel año 43 por las calles de Pamplona. Según leemos en textos antiguos: “esto dio mucho que hablar y nuestra Peña, más nutrida que nunca al no haber otra, animó las calles y recibió el parabién de la gran mayoría de los pamploneses, entre éstos de gran número de componentes de otras Peñas, que prometieron no dejar salir nunca por San Fermín, ya que los asuntos de bailes e impuestos eran para discutirlos en otra forma y otra ocasión”.
Desde el primer año de la existencia de la Peña se decide visitar a los chavales de la Meca y la Providencia de tal forma que durante muchos años estos llamaban a todas las peñas Oberena. Hoy en día seguimos haciendo esta misma visita a la Meca haciendo pasar un buen rato a los ancianos que viven en ella.
En los años 50 la Peña contó con la amistad de uno de los diestros de la época, Antonio Ordoñez, que siempre nos brindaba alguno de sus toros en aquellas tardes sanfermineras, con la consiguiente pitada y el lanzamiento de panes que recibían nuestros mozos del resto de peñas.
Pero la amistad no se quedó en los brindis, sino que fue más allá, ya que siempre que se lo permitía su agenda salía con nuestros mozos por las calles de la capital Navarra. En el año 59 Fernando Salcedo que hasta la fecha había ocupado el lugar de delegado de la Peña, recibía una postal desde Texas del diestro, donde se podía leer: «Recuerdo para todos los «oberenas» y para ti un abrazo».
Pero no sólo de toreros vamos a hablar, en el año 58, el único alcalde que ha tenido la osadía de abandonar el palco municipal y adentrarse en sol ha sido, Miguel Javier Urmeneta, que eligió a nuestra peña para pasar una buena tarde en buena compañía.
Los años pasaban, los sanfermines eran cada vez mas famosos y los habitantes de Pamplona tenían ganas de ir a los toros, por eso había escasez de entradas en tendido sol y la Peña tomó una dura decisión en el año 66, ya que los jóvenes no tenían acceso a la plaza por falta de entradas, se eliminaron a todos los socios mayores de 28 años y por supuesto no podían renovar sus abonos.
Un pintor casi oberenista
La historia de la peña no seria historia sin el himno de Turrillas y sin las pancartas, pintadas por muchos y muy buenos pintores, pero de entre todos tenemos que destacar uno de los que más veces dibujó y firmó nuestro escudo, Pedro Martín Balda, que estuvo desde el 43 que nos pintara la primera hasta bien entrados los 70.
En el 91 cuando cumplimos 50 años, Balda aceptó la petición de volver a pintar para nosotros la pancarta de aquellos sanfermines en los que la Peña vio la luz por primera vez, repitiendo la hazaña en el año 2000, último año que pintó la histórica pancarta ya desde el retiro.
Tras el final convulso de los años 70, la ciudadanía tenía ganas de fiesta y la peña todavía más.
Aquellos socios tenían un runrun en la cabeza, un runrun que ha durado 3 décadas…conseguir un local!!! Tras finalizar el arrendamiento del frontón Labrit con el Ayuntamiento, la peña deambulaba por locales de Calderería y Jarauta año tras año.
Han sido muchos los locales hasta llegar al definitivo de Jarauta 82, además de Zapateria 40 y Labrit , la Peña ha pasado por Calderería 20, Jarauta 11, San Lorenzo 31 entre otros.
En los 80 la sociedad avanzaba poco a poco y las mujeres empezaban a tener algo más de importancia, fue una época de transición y las madres, hermanas, novias…de aquellos mozos de peña conseguirían llegar a entrar en las distintas peñas de Pamplona, ya eran mozas de peña y caían en el olvido el papel de Madrinas que años anteriores habían lucido con orgullo.
A mediados de los 80, en el 1985 la junta directiva de Oberena suprime a la peña de su organigrama, dando a entender que se reducía su actividad a unos pocos días al año, por aquel entonces estaba de delegado de la sección Piru Zabalza.
La condición de sección no se recuperó hasta bien entrados los 90, en Marzo de 1997 para ser exactos, gracias al apoyo de la comisión de delegados con Imanol Reta al frente de la peña.
Pero antes del 97, en 1991 la Peña celebró sus bodas de oro, organizando muchos actos, uno de ellos fue una mesa redonda con el título «Sanfermines vistos desde la alcaldía» en la que participaron entre otros Javier Chorraut , Jose Javier Viñes y Joaquin Sagues. Hubo más ponencias, destacando entre todas la que tuvo como ponente a Victoriano Martín y a la que acudieron el Maestro Turrillas y Pedro Balda como asistentes.
La peña iba creciendo en cuanto a número, ya que gracias a la recuperación del status como sección muchos socios y socias de la Institución decidieron formar parte de esta.
La historia de la Peña va ligada sin duda a la historia de las demás peñas de Pamplona, la antigua comisión de peñas dio paso, a lo que hoy conocemos como Federacion de peñas, que se creó en la primavera de 1998. La Peña decidió formar parte en esta nueva aventura, porque como bien recordaran muchos socios, la Peña estuvo muchos años fuera de la Comisión de peñas por desacuerdos con esta.
Con todo ya encauzado y con el propósito de trabajar en conjunto con las demás peñas, damos paso a la historia más reciente de la Peña Oberena. Una historia que no hubiera empezado sin un himno o una pancarta pero tampoco hubiera seguido sin las txarangas. La txaranga actual, Iraunkorrak, lleva con la Peña más de 30 años, haciendo cada mañana , tarde o noche disfrutar a los mozos y mozas con sus canciones y como no, con sus bailes.
Una txaranga que en 1999 quedó en segundo lugar en un certamen que cada año organiza el hotel Maisonave de Pamplona para conocer a la mejor txaranga que anima las calles de Pamplona por San Fermín.
Ya en el año 2000 las mujeres de la Peña formarían parte de la junta y en el año 2001 la Peña tiene a la primera mujer como delegada, Maria Solchaga tiene este privilegio.
El funcionamiento de la Peña empezaría a cambiar con la entrada del nuevo siglo, y la junta de la Peña estaba formada por un representante de cada una de las cuadrillas que la componen.
Las actividades que organiza la Peña también van más allá de San Fermín organizando sidrerías, capeas, campeonatos de mus… con el fin de que los socios y socias se conozcan entre ellos haciendo que cada vez la convivencia sea mejor.
En 2006 los txikis entran a formar parte de la estructura de la peña formando lo que se conoce como peña txiki, quizás gracias a la convivencia que los socios y socias tenían en la peña se consigue este proyecto definitivamente. Los txikis son capaces de organizar actividades, pintan su pancarta, hacen actividades en Agosto y por Navidad. Pero sin duda su momento mas esperado llega cuando despliegan su pancarta delante de la Peña grande recorriendo las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín.
Nuevo local
Y por fin llegó el esperado momento, el 20 de Febrero de 2010 se inaugura el nuevo local situado en Jarauta 82, un local esperado por todos y todas desde que la peña es peña; ahora sí la peña tenía un lugar donde reunirse, conocerse y como no, un lugar donde hacer peña, un local que sin duda ha dado a la Peña una independencia respecto a la Institución, un local que esta sacado adelante con el esfuerzo de todos sus socios y socias, un local que tiene su propio carácter.
Esta nueva adquisición da lugar a nuevos cambios en el funcionamiento de la Peña y ya en 2012 con Karlos Agirre al mando se aprueban los estatutos y las normas de régimen interno, ya que de alguna manera tenían que regular su funcionamiento.
Gracias al buen hacer de la Peña, esta consigue la independencia económica de la institución Oberena ayudando así a gestionar todo mucho mas rápido y facilitando el trabajo de los socios y socias que trabajan desinteresadamente por el buen funcionamiento de esta.
LA MANDARRA SOLIDARIA: Un premio joven pero con solera
En el año 2012 y a petición de una cuadrilla de la Peña, cuadrilla Zaharrak, se crea el galardón » Mandarra solidaria» que trata de reconocer el trabajo de las organizaciones de Navarra con fines humanitarios. La organización premiada se elige entre los socios de todas las propuestas presentadas. Se organiza una comida que preparan los socios en las cocinas de la peña con las donaciones que distintos bares y comercios donan a la Peña para este fin. El simbólico precio que pagan los comensales sumado a las donaciones y a la linea 0 que está todo el año en el programa de consumos de la Peña, se entrega a la Asociación el día de la Peña.
GALARDONADOS “LA MANDARRA SOLIDARIA:
- 2012: Asociación de Ayuda al Cáncer Infantil de Navarra (ADANO)
- 2013: Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN)
- 2014: Proyecto Gosariak
- 2015: Grupo de enfermedades raras de Navarra (GERNA)
- 2016: Asociación de esclerosis múltiple de Navarra (ADEMNA)
- 2017: Asociación Navarra de Autismo (ANA)
- 2018: Asociación Navarra Síndrome de Down.
- 2019: Pequeña Guerrera
- 2020: Paris 365
- 2022: Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA)
Esta historia no acaba aquí, ya que la Peña sigue viva y le quedan muchas hojas que rellenar. Continuará……
DELEGADOS/PRESIDENTES PEÑA OBERENA