Peña

El 7 de julio de 1941 la Peña Oberena, corrió por primera vez las calles de Iruñea. Lo hizo con una pancarta de Nicolás Ardanaz, uno de los mejores fotógrafos de la Pamplona del siglo XX, y un grupo de músicos de Barasoain que se había encargado de  reclutar Manuel Turrillas, el autor de nuestro himno y el de la mayor parte del resto de peñas de Iruñea.

A partir de entonces, la pancarta de Oberena ha recorrido año tras año las estrechas calles del casco viejo pamplonés, siendo la única Peña pamplonesa que no ha faltado nunca a la cita sanferminera, alegrando los mediodías y tardes sanfermineras con el popular himno que el maestro de Barasoian le regaló el mismo año de su nacimiento.

Esta peña, “la de más alegría, la que no tiene rival”, ha peregrinado históricamente por diversos locales, bastante alejados del cogollo de la fiesta. Con una sociedad ubicada muy lejos del ambiente sanferminero, el Labrit fue durante años lugar de encuentro de sus socios, aunque su utilización estaba más o menos limitada a alguna reunión y poco más. Así, el sueño de comprar un local propio, que permitiera realizar actividades durante todo el año, no llegaría hasta Febrero de 2010, cuando se inaguró el actual local en el número 82 de la calle Jarauta.

La “peña” dispone de local propio, desde Febrero de 2010, en el número 82 de la calle Jarauta. Con este local se ha conseguido estrechar relaciones entre los miembros de la peña e impulsar actividades durante todo el año.

La Peña Oberena ha tenido tradicionalmente una estrecha vinculación con el mundo taurino, en concreto con algunas figuras que han visitado nuestra ciudad. De entre ellos, el más destacado ha sido Antonio Ordóñez, nombrado en su día Socio de Honor de nuestra peña. Esa relación se ha mantenido con su nieto, Francisco Rivera Ordóñez, que ha corrido el encierro de nuestra ciudad acompañado por miembros de Oberena.

Hoy día los Txikis de la Peña cuentan con un programa de actividades anuales con talleres durante el invierno, Navidades y Semana Santa, además de las propias de San Fermín. Con ellos, el relevo generacional de la Peña está asegurado.

Los 240 socios y socias de la Peña Oberena handi y los 60 de la Peña Txiki, vemos con optimismo la situación actual y, sobre todo, el futuro de esta peña. Estamos seguros de que las estrechas calles de la vieja Iruñea seguirán oyendo durante mucho tiempo el himno que el maestro Turrillas regaló hace ahora 70 años a esta peña, “la de más alegría, la que no tiene rival”…

Delegada:

Ruth González Plumed
Contacto: poberena@oberena.org

Noticias de la Peña Oberena