La Peña Oberena

img

En 1940 el Sacerdote D. Santos Beguristain impulsa la creación de un Club que aúne deporte y cultura con la idea de buscar nuevas diversiones entre la gente joven. Varios jóvenes de las parroquias de San Nicolás, San Saturnino, San Agustín, San Lorenzo y San Francisco Javier apoyan esta idea formando la Institución Oberena.

El 20 de enero de 1941 se crea como una más de sus secciones, la peña sanferminera. El 7 de julio de ese mismo año realiza su primera incursión en la fiesta. La Peña Oberena tradicionalmente ha mantenido una estrecha vinculación sanferminera con el mundo taurino. El histórico diestro, Antonio Ordóñez fue nombrado en su día Socio de Honor. Miembros actuales de la peña siguen en contacto con su nieto, Francisco Rivera Ordóñez, a quienes ha pedido asesoramiento para participar en el encierro.

La Peña Oberena tradicionalmente ha sufrido problemas de intendencia ya que su sede social, en la calle Sebastián Albero del barrio de Arrosadía se encontraba alejada del núcleo festivo. Por ello se veía obligada a alquilar un local en la calle San Lorenzo durante los Sanfermines. Afortunadamente este año ha visto cumplido un sueño: comprar un local propio. Estos Sanfermines lo estrenarán en la calle Jarauta 82.

La nueva sede le permite mayor autonomía para ampliar el número y el nivel de las actividades que realiza durante el año. Entre ellas, además de la celebración de la escalera que se suele hacer por cuadrillas.

La Peña Oberena organiza y participa en diferentes fiestas a lo largo del año: la visita a la sidrería, la fiesta de la cerveza, la fiesta heavy, la de los años 60, la fiesta de la trikititxa. Con todo, los días más señalados para ella son la celebración del último día dela escalera, el sábado más cercano al 6 de junio y la fiesta de San Fermín Txikito, que se celebra con una alegría especial.

Seguro que ya conocer el himno de la Peña de M. Turrillas.

¡Oberena!

Es la peña de mas alegría,

¡Oberena!

La que no tiene rival.

Pamplona seis de Julio,

bullicio y alegría,

ya están los pamplonicas,

ansiosos de gozar.

Con faja, pañuelico,

la bota de clarete,

con elprimer cohete,

la juerga va a empezar.

Cuando las siete

dan en San Cernin

las alpargatas ya puedes atar

que cuando tiran el chupinazo,

vienen los toros “venga zumbar”…

¡Oberena!

Es la peña de mas alegría,

¡Oberena!

La que no tiene rival.

(Jota)

Al compás de la Jota navarra

por las calles de nuestra ciudad

Oberena es la Pela que “chuta”

con salero y gracia

“pa” disfrutar.

Con derroche de humor y alegría

entre coplas y buen chacolí

gritaremos de noche y de día

¡Oberena!, ¡Aúpa!

¡Viva San Fermín!

¡Oberena!

Es la peña de mas alegría,

¡Oberena!

La que no tiene rival.

En el Riau-Riau bailamos

con garbo y algaraza

nos llaman los de acero

y lo somos de verdad.

Después viene el encierro

“pa” los que son valientes,

y allá los de Oberena

Jamás han de faltar…

¡Oberena!

Es la peña de mas alegría,

¡Oberena!

La que no tiene rival.

Empleamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Además, compartimos la información sobre el uso que hace de nuestra web con Google, quien puede combinarla con otra información que le haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies