Club

Desde 1940 servimos a la ciudad con muchos servicios, en diferentes etapas, y cada día más, pensando en nuestros socios. Un bagage de valores y buenas obras, avaladas por el entorno de la juventud y del deporte. Somos Oberena, gracias a tí.

1940-1968

Se funda la institución Oberena. Un gran esfuerzo y dedicación hacen que comience a andar nuestro club.

1968-1990

La época de la apuesta por el club. Las bases del club actual.

1990-Actualidad

Oberena apuesta por las infraestructuras y por la profesionalización de los servicios.

image001Fue en 1940 cuando un sacerdote joven, inteligente y activo, D. Santos Beguiristain, tuvo la idea de unir a los jóvenes de Acción Católica de las diferentes parroquias de Pamplona, entusiasmándolos con la meta de buscar unas diversiones sanas para ellos en base al deporte y al folklore.

En base a estos principios, el 12 de diciembre de 1940 se reúnen en el local diocesano de Acción Católica (C/Zapatería, 40-2º) los representantes de los centros parroquiales de San Saturnino, San Nicolás, San Agustín, San Lorenzo y San Francisco Javier quienes acordaron, entre otras cosas, formar un equipo de fútbol cuyo nombre sería el de Club Deportivo Oberena. Los colores del equipo serán camisa blanca con la insignia verde de Acción Católica en el pecho y pantalón negro. En la reunión del día 20 de ese mes se acuerda organizar una Peña para las próximas fiestas de San Fermín, realizando su primera salida el día 7 de julio.

El 6 de diciembre de 1946 se compran 3.650 m/2 de una finca colindante a las instalaciones.

El 7 de agosto de 1954 comienza a funcionar la primera de las piscinas. Para entonces, Oberena había tomado posesión del Frontón Labrit en el que estaríamos hasta 24 de julio de 1987. El 28 de Agosto de 1955 se inaugura la segunda piscina. Ese mismo año se consigue en fútbol el primer ascenso a 3ª División.

image002En 1966 surge un hecho que va a influir de manera decisiva en el futuro de Oberena: el PLAN SUR. El plan congeló nuestra posible expansión. A cambio, se construye una pista polideportiva (hoy desaparecida) y se dota a las instalaciones de un bar. El 22 de noviembre de 1977, con motivo de la inauguración de la Casa del Deporte, Oberena es reconocido como el mejor Club Polideportivo de Navarra.

El 24 de septiembre de 1984 se celebra una nueva Asamblea General Extraordinaria en la que se aprueba la modificación de Estatutos y se aprueba también el primer plan de obras, consistente en la construcción de un edificio social y la conversión del tejado de los vestuarios en una terraza de 542 m/2 útiles. También tienen lugar las primeras elecciones a Junta Directiva, resultando vencedora la candidatura encabezada por D. Tomás Caballero Pastor.Se firma un convenio con el Ayuntamiento por el que Oberena consigue la cesión de 2.500 m/2 a cambio de la entrega de 150 abonos para disfrute de los ciudadanos de Pamplona. Así, rápidamente se comienza la construcción del edificio social, trasladando unos metros el campo de fútbol. El edificio social se inaugura el 1 de septiembre de 1986. También ese mes se inauguran dos pistas de tenis.image003

image003El 2 de Diciembre de 1990, con la lectura del Pregón por parte de D. Luis Gallego, daban comienzo los actos conmemorativos de nuestras Bodas de Oro. Uno de los actos preparados para celebrar tan importante efemérides fue la celebración del Torneo Internacional de Ajedrez “Oberena – Bodas de Oro” que contó con la participación del mítico Víctor Korchnoi y de las hermanas Polgar.

El resto de secciones prepararon actos a lo largo del primer semestre de 1991, destacando la fecha del 19 de marzo, elegida por la sección Fútbol y las conferencias organizadas por la Peña en las que intervinieron, entre otros, los ganaderos D. Jaime Pablo Romero y D. Victorino Martín.

image005El 29 de Abril se inaugura el frontón cubierto, si bien problemas en el frontis obligan a una rápida reparación. La reinauguración tendrá lugar a mediados del mes de noviembre. También durante ese mes, y como consecuencia de la construcción de la calle Blas de la Serna, nos vemos afectados por la incidencia de la misma en 3.155 m/2 de las instalaciones. La compensación, como propietario de los terrenos, fue para el Arzobispado de Pamplona. Con esta obra, desaparecen la antigua pista polideportiva y la antigua pista de tierra batida.

El día 29 de febrero de 1992 muere después de una larga enfermedad D. Luis Navarro, persona clave en el desarrollo de Oberena. Se puede afirmar que sin él, Oberena no hubiera sido igual.

En abril de ese año, el Ayuntamiento nos comunica que nuestra dirección pasa a ser la actual, esto es, C/Sebastián de Albero, nº 1.

En mayo, se encarga el proyecto de construcción de la piscina cubierta. En el mes de julio se celebran en Barcelona las Olimpiadas de Verano y, por primera vez en la historia, participan deportistas de Oberena. Efectivamente, la pelota es deporte de exhibición y nuestros pelotaris Rubén Beloki, Miguel Angel Uros, “Txiki”, y Luis Tejada consiguen sendas medallas de oro.

El 17 de Octubre de 1993 se celebran elecciones a Junta Directiva y a Compromisarios. Para Junta Directiva únicamente se presenta una candidatura, pero no incluye candidatos ni a Presidente ni a Vice-Presidente. El 13 de noviembre se inauguraba la piscina cubierta.

image006En agosto de 1994 se aprueba un Reglamento de Régimen Interior que, entre otras cuestiones, viene a determinar la forma de elección de los puestos vacantes desde las últimas elecciones celebradas. Así, el 15 de octubre de 1994 se celebran elecciones, resultando elegido Presidente D. José Cruz De Miguel Pernaute.

En mayo de 1995 el equipo femenino de balonmano se proclama Campeón de España de 1ª División y consigue el ascenso a la División de Honor. En octubre, Oberena acuerda comprar al Arzobispado los terrenos que este tiene cedidos, compra que se eleva a escritura pública el 4 de marzo de 1996. Se cumple así una vieja aspiración de Oberena de ser dueños de una parte de los terrenos donde se ubican nuestras instalaciones.

El 21 de noviembre tiene lugar una Asamblea General Extraordinaria con el fin de estudiar la propuesta de la Junta para modificar los Estatutos. La insuficiente asistencia de compromisarios hizo imposible siquiera la celebración de la Asamblea.

En abril de 1997, nuevamente, se convoca una Asamblea para el mismo fin. El resultado, el mismo. En la misma Asamblea se acuerda la construcción de un edificio de acceso a las instalaciones que albergue además las oficinas y la vivienda del Conserje.

image009En 1998, es por todos conocida la trágica muerte de Tomás Caballero.Coinciden muchos al describirlo como hombre trabajador, incansable, honesto, consecuente con sus ideas, duro en las negociaciones y buen amigo. Descanse en paz, y con él y en su memoria un “Aupa Oberena”.

En abril de 1999 la Junta redacta un nuevo Reglamento de Régimen Interior y se celebra una Asamblea General Extraordinaria en la que se aprueba acometer las obras de mejora y remodelación del edificio social existente.

En 2002 una nueva Junta presidida por Joaquín Pérez de Seoane logra la aprobación por parte de la Asamblea de un plan de un plan general de reformas que contempla 5 grandes proyectos: la colocación de césped en el campo de fútbol, la reforma de las piscinas y la construcción del balneario, un nuevo polideportivo y el frontón cubierto.

Una de las visitas más emblemáticas a lo largo de la historia de Oberena ha sido la de Gary Kasparov, posiblemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos que participó en varias actividades y disputó simultaneas con 20 jugadores de Oberena del 14 al 17 de septiembre de 2004.

En 2007 Oberena recibe la Placa de Bronce al mérito deportivo en un acto celebrado en Madrid y presidido por la Infanta Elena. Además la medalla de bronce recae en el pelotari y miembro de la Junta, Álvaro Okiñena.

En 2010 resultó ganadora la candidatura presidida por Armando Redondo que propone “lograr un club con recorrido a futuro en el que el socio sea la columna vertebral”. Esta Junta que ha sido la encargada de organizar los actos de celebración del 75 Aniversario de Oberena se mantiene actualmente al frente de la institución.